Herramienta de Mercadeo Muy Valiosa

Por Alexis Js. Acosta Genao

Es importante referir que la Cámara de Compensación es una herramienta valiosa para la obtención de informaciones. Y eso sí es y será legítimo.

En el caso de Bancibao, durante mi gestión, utilizamos esas informaciones y las incorporamos en nuestras promociones directas, ya que al analizar los endosos de los cheques podíamos saber quienes eran las personas y empresas que les daban los mismos a nuestros clientes y a que banco iban a parar los cheques de nuestros clientes.

En un próximo libro dedicado al mercadeo de los depósitos por la banca en general, monetaria y no monetaria, explicaré el diseño e implementación en el Bancibao del programa de captación de recursos que impulsaron fuertemente al banco.

Este próximo libro presentará interesantísimas e ilustrativas campañas de publicidad, la cual no sólo fueron innovadoras, sino también la extraordinaria capacidad creativa de esos publicistas y sus empresas, incluyendo los de las competencia. Los publicistas dominicanos son verdaderos maestros y artesanos que despiertan la imaginación.

Preparábamos un listado con esas informaciones y los incorporábamos a nuestro programa de mercadeo directo para hacerle una visita a todos los que no fueran nuestros clientes.

El interés primario era que nuestros cheques fuesen entregados a otros clientes nuestros, pues de esa manera el dinero “se quedaba” en el mismo Bancibao.

Además, la utilización incorrecta de la Cámara de Compensación era muy peligrosa y por eso los demás banqueros, los que sabíamos las implicaciones, nos mantuvimos alejados de esa práctica onerosa.