La Cámara de Compensación del Banco Central

Por Alexis Js. Acosta Genao

En los ochenta, uno de los mas grandes desafíos que banqueros con formación tuvimos que enfrentar en ese periodo turbulento de la banca dominicana fueron las graves violaciones de las reglas decentes y sanas que debe normar cualquier actividad empresarial, especialmente una como la banca comercial, y el sector financiero en su conjunto.

Una de esas violaciones ocurrió con las transacciones liquidadas en la Cámara de Compensación, cuyos efectos letales en la liquidez de los bancos mas pequeños del sistema financiero nos ocasionaron grandes sinsabores, frustraciones y desesperanza.

En mis escritos el lector encontrará varias referencias con relación a la Cámara de Compensación del Banco Central.

Si no ha trabajado en un banco comercial, es probable que se haga la pregunta: ¿Qué es la Cámara de Compensación?. Es posible que también se pregunte: ¿Porqué es importante la Cámara de Compensación?.

La Cámara de Compensación era (es) una  oficina en el Banco Central en donde se compensaban, y compensan, cheques, giros, avisos de transferencias, y otros efectos pagaderos a la vista, esto es, a presentación.  En el tiempo del Banco Cibao habían dos Cámaras operando, una en Santiago y otra en la Capital.

Cuando me refiero a los efectos que eran intercambiados por cada banco con los demás bancos del sistema, lo hago en el  contexto del Intercambio de Cheques, al componer estos la mayoría de los efectos procesados.

La Cámara de Compensación fue creada por la Junta Monetaria mediante la Cuarta Resolución el 27 de Septiembre de 1956, dispone de un Reglamento, el cual, hasta la inserción de cierto banco ya cerrado, era respetado por todos los banqueros debido a que un uso inadecuado, o abusivo, tiene un efecto muy pernicioso para el sistema bancario dominicano.

EL ORIGEN DE LAS CAMARAS DE COMPENSACION

El origen de las Cámaras de Compensación es muy remoto; en el Siglo VII, en Roma, operaban canjeadores de monedas de los diferentes países, quienes se reunian en el Arcus Argentariorum, que en Español significa el Arco de los Canjeadores de Monedas (Argentari).

Este lugar fue construido en honor a Lucius Septimius Severus, quien nació el 11 Abril del 145 – y falleció el 4 Febrero del 211;  en realidad no es un arco en el sentido como lo conocemos en términos geométricos, sino un tope rectangular sobre dos columnas.

Luego, en Francia e Italia, en el siglo XII, aparecieron unas Ferias en donde se intercambiaban documentos bajo las reglas de un Magistrado; en esas reuniones se cancelaban deudas y acreencias mutuas, sustituyéndolas por una moneda única.

Para el Siglo XVII, se estableció en Lyons, Francia, la primera Cámara de Compensación, aunque desde el año 1,300 existían unos bancos, que le llamaban Bancos de Giro, en donde se practicaban intercambios y canjes bajo un esquema muy parecido a la Cámara que se estableció en Lyons.

También en Italia, en el Siglo XV, se estableció la Riscontrata, una especie de Cámara de Compensación utilizada por los bancos italianos para canjear documentos, actividades que se ejecutaban con bastante formalidad, y con la presencia de empleados que hacían las liquidaciones y lo reportaban mediante documentos y recibos.

Mas tarde, en el Siglo XVIII, se fundaron en Inglaterra las llamadas Clearing Houses, lugar donde se intercambiaban documentos bancarios, aunque esas liquidaciones en realidad las hacían los mensajeros entre los diferentes pueblos donde operaban los bancos, ya que ellos se dieron cuenta, al final del siglo 17, de que no tenían que llegar a las ciudades para hacer esos intercambios, los que se empezaron a hacer en el camino; en esas casas era donde se hacia el “clearing” de los documentos, es decir, su Compensación, de ahí su nombre de “Clearing Houses”.

En Europa, esos mensajeros llevaban documentos que le llamaban “checks” (Cheques), los primeros creados y mercadeados en el 1762 por un banquero Inglés que se llamaba Lawrence Childs.

La palabra “Check”, que es sinónimo de “marca” o seña,  tuvo su origen en la impresión de los números en forma secuencial en el papel, numeración que se popularizó al facilitar el seguimiento de los mismos. Hoy la universalidad de los cheques tienen números sucesivos lo que facilita su seguimiento y la auditoria de los mismos.

En los Estados Unidos su uso mas notorio ocurrió en el año 1681 cuando un grupo de comerciantes en serias dificultades financieras crearon en Boston un fondo que aceptaba “Checks” respaldando esas aceptaciones con las hipotecas de sus tierras.

En el presente los intercambios de esos cheques se hacen a través del sistema de la Reserva Federal, o en Cámaras de Compensaciones privadas.