Por Alexis Js. Acosta Genao

Tal como hemos expresado antes, el Banco Central no sabe con certeza el tamaño de los intercambios monetarios diarios del Sistema bancario.  Si el Banco Central desconoce cual será la magnitud de  la masa monetaria que se intercambiará en las Liquidaciones de la Cámara: ¿de quién depende?;

La respuesta es: del público que emite cheques todos los días. Por eso es que entender los intercambios en la Cámara de Compensación era, y presumo que lo es actualmente, tan crítico. Esos intercambios son como fotografías que claramente dejan al desnudo cualquier proceso de Desintermediación Financiera.

Asi, por ejemplo, un banco comercial, en un dia equis, puede disponer en su cuenta regular en el Banco Central, digamos, $100 millones, y estar encajado a ras y sin sobrantes en el cash requerido de ese dia.

Pero dependiendo de los resultados de esa entidad en los intercambios de los efectos al dia siguiente en la Cámara de Compensación, ese banco, si tiene un saldo negativo, es decir a pagar,  y queda con $70 millones, puede desencajarse,  pues el faltante originado por el pago en la Cámara afectaria el efectivo teórico requerido; de la misma manera, si el saldo en la liquidación de la Cámara es positivo, es decir, a cobrar, por ejemplo de $20 millones, ese balance le ayuda a mejorar su posición de encaje temporalmente en esa cantidad, y asi sucesivamente.

Con relación al Encaje depositado en el Banco Central, tal como explico precedentemente, este tiene un control nominal, y en los años 80 y 90,  y principios de los 2000, ocurrieron casos en los cuales la misma autoridad monetaria tuvo que tolerar que bancos se sobregirasen en las Cuentas Regulares, las que obligatoriamente tienen que tener saldos positivos… todo el tiempo.

Se de un banco con un sobregiro en su cuenta regular en el Banco Central, que duró mas de 5 meses (164 dias), llegando a casi $100 millones.

En estos casos, el Banco Central tiene la potestad de devolver los fondos que ocasionan el sobregiro, pero no recuerdo que lo haya hecho, creo que por precaución, aunque me imagino el enorme stress que estos horribles casos han provocado en las autoridades monetarias, y al gobierno, al igual que sobre los banqueros.

Los desencajes son además muy problemáticos  para cualquier  banquero responsable y serio; si el requerido de encaje no estaba en “Caja”, y en el “Banco Central”, la penalidad era en esos tiempos muy alta, i.e. 36.5 % anual.

Por eso, ningún banquero deseaba, ni desea, que su entidad estuviese desencajada. Además, era un asunto muy preocupante por el estigma de estar desencajado y mostrar una debilidad en esa área vital del banco.

En el caso de las instituciones financieras no monetarias es diferente. Al no ser emisores de valores a la Vista, el Banco Central sí tiene el control total sobre el encaje, o lo tenia, en los 80.

No recuerdo que se pudiera “girar” con cheques contra esa Cuenta de Encaje en el Banco Central. Por lo menos, yo nunca lo hice.

Volviendo al encaje legal, en los 80, en el caso de las instituciones financieras monetarias, contemplaba el cumplimiento de ciertos porcentajes en la cartera de préstamos que debían estar colocados en el comercio y la industria, con las diferencias entre lo real y lo teórico, sujetos a deficiencias en el Encaje.

Es probable que los que redactaron el texto de la actual Ley Monetaria respecto al Encaje Legal, pudiesen haber inferido la oportunidad comercial que ofrece la privatización de la Cámara de Compensación, y quizás esto motivó la inclusión de la posibilidad de que el Encaje Legal pueda mantenerse fuera del Banco Central.

En varios países latino americanos se ha privatizado las Liquidaciones de la Cámara de Compensación en forma electrónica, expandiéndose a varios efectos que incluyen: Compensación de Cheques, Compensación de Transferencias de Abono (incluye Nóminas, Tarjetas de Débitos, etc, de la red nacional de bancos,  Compensación de Transferencias de Cargos Intercambio (principalmente cobros de facturas, lo que le facilita al comerciante o industrial no tener que recordar la fecha en que debe pagar), de Imágenes de Cheques (Este es uno de los procesos mas interesantes e innovadores, que elimina los procesos y procedimientos que las Instituciones bancarias realizan para la preparación, traslado e intercambio de documentos físicos, logrando con ello la reducción de los costos operativos, y Compensación de Efectivo Bancario, que permite a las Instituciones Bancarias, realizar en línea y tiempo real operaciones de compra y venta de efectivo, en sus diferentes modalidades y denominaciones, de manera muy segura y automatizada.