La Mineria de las Criptomonedas

Por Alexis Js. Acosta Genao

El siguiente escrito está inspirado en el artículo en el periódico Hoy del dia 12 de Junio del 2018, que publicó el intelectual dominicano Don Ubi Rivas titulado: ¿“Qué Ganaremos con Pekin? ¿Qué Perdimos con Taipei?.

Es muy probable que perdamos mucho mas que la profunda visión de Don Ubi nos plantea con hermosa sencillez. Esas relaciones nos recuerda el Viejo proverbio Amigo Nuevo, Vino Nuevo, pero también los Tres Grados de Gratitud que legara a la humanidad Santo Tomás de Aquino, debido a que tal como Don Ubi explica al hablar de la Gratitud, los Taiwaneses nos ayudaron con el desarrollo agrícola y miles de proyectos productivos en beneficio de todos los dominicanos.

Es mi humilde parecer que esas relaciones con el nuevo Imperio no traerán nada Bueno, sobretodo por el marcado interés de esa nación en establecer un nuevo Sistema Monetario, basado en la sustitución de la moneda Fiat, que es la que utilizamos todos los dias, por las llamadas Criptomonedas, que son Monedas Digitales que no se pueden tocar, y cuyas plataformas, llamadas también como “blockchains” (que son, esencialmente, jornales comparables al blockchain mas sencillo, vuestra libreta de banco), ya ellos dominan en una proporción importante.

En mi página de la internet www.temasbancarios,com explico sus caracteristicas asi como sus diferencias esenciales con la banca regulada. En ese sentido, para el pais, el mas grave problema lo representa la “Mineria” de las Criptomonedas y la casi seguridad que el nuevo Imperio utilizará, según comentarios, el territorio nacional para expandir la oferta de las criptomonedas mas importantes, y las plataformas asociadas a ellas..

Es necesario aclarar que no me refiero a las plataformas de las mas relevantes criptomonedas, cuya tecnología, en los próximos diez años, empezarán a ser adoptadas por el empresariado nacional, con el advenimiento de las CriptoListin, CriptoHoy, CryptoCorripio, CriptoLaSirena, CriptoSID, etc, etc, debido a las enormes ventajas que ofrecen los blockchains, que son jornales digitales que no pueden ser falsificados, o duplicados,

(Ya casi todos los nombres que empiezan con la palabra crypto, están tomados según lo publica godaddy.com. Nadie invierte en un nombre para ser usado en la Internet si ese nombre no tiene futuro comercial, de ahi la presunción generalizada que las criptomonedas avanzarán en forma extraordinaria en los próximos años)

Es decir, las grandes empresas dominicanas, si subsisten a la invasión Imperial, pondrán a circular monedas digitales, intercambiables a través de la banca comercial, con la Fiat, pues es mas seguro realizar las ventas de mercancias, a cualquier punto en el pais, sin que haya intercambio de dinero físico, siendo suficiente el que el vendedor lleve con él una tableta -como la de Apple- que contenga el jornal digital (blockchain) en donde se anotarian esas ventas y los valores de la mercancia entregada (y el dinero digital recibido), lo que evitaria que los vendedores manejen cheques, cash u otros valores mercadeables.

Estas observaciones han sido motivadas, en parte, por el escrito de Don Ubi, pero también por los comentarios de su Excelencia, el ex Embajador de los Estados Unidos, Don Wally Brewster, quien, con muchas razón, plantea algunos riesgos de esas relaciones para los empresarios dominicanos, una muestra de las cuales la tenemos aqui, en la Calle del Sol en Santiago, en donde empresarios originarios de ese imperio han copado el Mercado de mercancias al detalle en forma casi absoluta, forzando a tradicionales tiendas a cerrar para siempre sus puertas ante el avance demoledor que les ha caido encima.

Este es el primer paso. El ataque a las grandes cadenas de tiendas y/o distribuidoras mayoristas es el siguiente proceso natural que va a seguir si el interés nacional de protección al empresariado criollo no se antepone al de esos míticos dragones.

Mis limitados conocimientos sobre las Criptomonedas empezó como una curiosidad cuando las facturas de electricidad de mi hogar, hace casi una década, comenzaron a subir. Asociado a ese incremento, noté que mi computadora se ponia muy lenta y colapsaba.

Me habia dedicado a ser un “minero” aficionado de criptomonedas, cuya rentabilidad no pasaba de $1 dólar diario. Fue entonces que me di cuenta que a medida que los algortimos se me hacian mas complejos, en esa misma medida aumentaba el consumo eléctrico; respecto a la computadora, la tarjeta gráfica interna ya no era lo suficientemente potente para las complejidades del software a minar.

Hoy existen tarjetas gráficas con programas para hacer las minerias, que son muchos mas caras que las que existian hace 10 años. Esas tarjetas, llamadas como ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) incluso se pueden ensamblar para aumentar la capacidad de la mineria de la criptomoneda que se desee. Sin embargo: mas poder, mayor consumo eléctrico. La mineria de las criptomonedas incrementa la oferta en circulación. En estos momentos, la oferta de Bitcoins, llamado también Oro Digital, que es la criptomoneda mas conocida, está fijado en 25 Bitcoins cada diez minutos, y está programado de forma que se reduzca a la mitad cada 4 años.

Así, a partir de 2017, se emitirán 12.55 Bitcoins cada diez minutos, con la producción programada para que llegue hasta el año 2140, cuando se alcanzaria el tope de 21 millones de unidades en circulación que fue la designada por el Sr. Satoshi Nakamoto, fundador de esta criptomoneda. En el caso de la moneda Fiat, los Bancos Centrales son los responsables de la emisión monetaria primaria, y los bancos comerciales, de la secundaria, de ahi que nos espantamos cuando el Segundo hombre mas poderoso del pais, el Gobernador del Banco Central, autorizó, via la Junta Monetaria, la liberación de millones de pesos en el Encaje Legal.

Como comentarios al margen, es prudente notar que el Sr. Nakamoto, es muy probable, que sea un ex banquero, al igual que muchos que operan, (y mejoran) en el mercado de las monedas digitales y sus plataformas.

La conceptualización que ha legado con relación a las transacciones de “tu” a tu” (peer to peer) revela un profundisimo conocimiento de las operaciones de un banco, y nos deja con una alternativa a la banca regulada, la cual ha expresado, con mucha razón, sus preocupaciones debido al impacto sobre los modelos de negocios que existen en la actualidad.

Sin embargo, la hermosura intelectual de los diagramas de flujo que diseñó el padre de los Bitcoins es indescriptible, sobre todo cuando se conceptualiza -y compara-el fabuloso viaje de un cheque desde que un cajero lo recibe en el banco hasta que pasa por el clearing, se compensa en la Cámara, etc,, mientras que una transferencia de fondos a, digamos, Corea, desde los Estados Unidos, apenas toma 7 segundos-procesada, validada y con un costo super barato de siete centavos- utilizando una de las plataformas digitales, y no reguladas, que operan en la actualidad con un altisimo coeficiente de seguridad para las partes.

Retomando el tema original, en la actualidad, el precio de los Bitcoins en el mercado es de $7,600 dólares, quedando por “minar” unas 4,300,000 unidades.
Si multiplicamos ambos valores, el Tesoro digital que queda por minar asciende a unos $32.6 billones de dólares, potencial capitalización que ha llamado la atención de inversionistas, sobretodo de nacionalidad China, pais que para ello ha promovido la oferta de ingenieros – que salen de sus universidades en unos 400 mil al año, y que estudian sin tener que pagar un solo centavo- talento que en una parte muy importante se está dedicando a la mineria de Bitcoins, Ethereums y la creación de otras criptomonedas.

Se estima que existen unos 250,000 ingenieros, la mayoria chinos, dedicados a la mineria, a las mejoras de los blockchains, y a las puestas en circulación de nuevas plataformas digitales,
Como contraste, en los Estados Unidos la oferta anual de ingenieros es menor a 30 mil anuales según le dijo Steve Jobs al Presidente Obama, siendo esta la razón por la cual Apple se estableció en China.

Pero no solo se trata de producir esos 400 mil ingenieros anualmente; China los apoya en forma profunda con el estudio de la Dialéctica Materialista, con el mas notorio contribuyente a esa doctrina metafísica siendo de origen chino, Mao Tse Tung, el fundador de la República China; esa concepción metafísica ayuda a esos ingenieros a enfocarse en los problemas en forma adversarial, tratando de lograr beneficios que contribuyan a la expansión del dominio imperial que en forma acelerada Avanza a través de todo el planeta.

Es importante observar que las principales empresas dedicadas a la criptomineria pertencen, o son protegidas, por ese Imperio debido al supuesto interés del dominio económico mundial, lo cual no es imposible que ocurra, pues en nuestra generación hemos visto la sustitución del Patrón Oro por el Dólar, y mas reciente las eliminaciones de las monedas de muchos paises Europeos por el Euro, de manera que cuando los otros se den cuenta ya será tarde, al quedar “abajo” de los nuevos amos del mundo y de las criptomonedas.

Las principales empresas mineras de criptomonedas son chinas, y sus porcentajes del mercado son: AntPool, (18%); DiscusFish/P2Pool, (17%), BTC; China Pool (14%); BW Pool (7.68%); las demás son: una en Europa, una en el antiguo Imperio, y la otra en Suecia.

Es importante enfatizar que tratar de accesar los websites de estas empresas es un propósito peligroso, debido a su caracter innominado y el riesgo de que su computadora sea hackeada, pues sus Certificados no son confiables y los programas antivirus entran en acción al instante de que se traten de ver esas páginas.

¿Cual es entonces el peligro para el pais y la seguridad nacional?. Las complejidades de la mineria de las criptomonedas conllevan un altisimo consumo eléctrico, pues se necesita un gran poder de generación debido a que las enormes computadoras que procesan los altgorimos para hacer la mineria se colocan en enormes almacenes interconectadas de tal manera que parecen como si estuviéramos en una película de ciencia ficción.

Los software (mineros) usados para extraer los Bitcoins y otras criptomonedas alcanzan ya, a nivel mundial, un consumo de 42 TW (Terrawatts) de electricidad en un año, con un consumo superior a la electricidad anual generada por todos los paises de las antillas, incluyendo Cuba, y la República Dominicana juntos.

A esto hay que añadir el daño al planeta porque China genera la mayor parte de su electricidad utilizando plantas de carbón, que es relativamente barato en ese pais, y de acuerdo con las estimaciones de Digiconomist es proporcional a las emisiones de CO2 de 20 megatonnes – o aproximadamente 1 millón de vuelos transatlánticos.

Aunque el costo del kilowatt-hora en la República Dominicana es el segundo mas alto del mundo, ya existen empresas de minerias de criptomomedas establecidas en el pais, una de las cuales tiene un impresionante portal digital en la Internet, aunque cuando se trata de obtener información sobre los responsables de esa empresa minera digital, no es posible hallarla, de ahi su caracter de operador en un potencial Mercado Oscuro y de alto riesgo. También hay operando en el pais algunos Exchanges, que son plataformas usadas para adquirir criptomonedas.

Nos parece muy probable que China tenga el dominio del nuevo Orden Monetario Internacional, pues según observadores, al enviar a sus emisarios a paises como los nuestros para que desarrollen las plataformas de mineria digitales, preserva asi sus capacidades de generación energética para su desarrollo interno.

Es recomendable que el Gobierno, la prensa y la clase Gobernante, le pongan atención a esta actividad en el pais pues se corre el riesgo que el sector industrial, comercial y la población, sientan los embates de la falta del fluido eléctrico debido al consumo energético de estas empresas de mineria de criptomonedas, quienes, por su caracter secreto, pueden operar también en el Mercado Sombra del sector energia, consumiendo la misma en forma gratuita, o muy barata, en detrimento de todos.

El problema energético lo conozco profundamente, no solo porque me crié en un ambiente en donde el tema de la electricidad era muy frecuente al ser mi padre el empleado mas antiguo de la desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), empezando a laborar cuando la empresa pertenencia a inversionistas de los Estados Unidos, de donde fue pensionado con un Diploma de Reconocimiento del Consejo de Directores, sino también porque pertenecí a su Consejo de Directores por honroso nombramiento del Dr. Joaquin Balaguer para acompañar a un hombre y técnico excepcional como lo era Don Carlos Guillén Mera (Calolo), a quien queriamos y admirábamos entrañablemente, y de quien aprendí mucho pues era un Gran Maestro al igual que mi Papá.