La Regla de Oro de los Banqueros

Por Alexis Js. Acosta Genao

No importa lo estipulado en las nuevas leyes que se han pasado para castigar a los banqueros en la actualidad en los Estados Unidos, pues implícito en la concepción de Jefferson, está la verdad de que no importa como se les trate:

“Los Banqueros Tienen una Regla de Oro; tienen el Oro, y ellos ponen La Regla”.

Ningún banquero debe olvidar esa realidad; pero tampoco el público, la cual fue recogida en la Biblia, en Proverbios 22.7:  “El que toma Prestado es Siervo del que le Presta”.

Finalmente, en 1913 fue creado en Estados Unidos el Banco Central mediante la Ley de la Reserva Federal, pero el nombre Banco Central no fue utilizado para definir a esa entidad, cuyas funciones principales “son tomar las decisiones de política monetaria del país, supervisar y regular instituciones bancarias, mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer de servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno de los Estados Unidos y a instituciones extranjeras oficiales”.

La Reserva Federal tiene una Junta de Gobernadores de siete miembros, a la cual se reportan 12 Bancos Federales, quedando la estructura, la cabeza, curiosamente, en 13 entidades.

La Reserva Federal es una entidad sencillamente extraordinaria y reverenciada por todos los banqueros que tienen conciencia de su rol en la estabilidad de los Estados Unidos y del mundo. También tiene una función fundamental en los intercambios interbancarios via la compensación de cheques y otros efectos.