Bancos Centrales y el Fascinante Caso de JPM Coin

Por Alexis Js. Acosta Genao

Uno de los mayores obstáculos que tienen las criptomonedas es la inseguridad que ofrecen al no disponer de una estructura que las regule, y que ofrezcan confianza a las autoridades monetarias de cualquier país. Es decir, criptomonedas, como el Bitcoin, que están totalmente descentralizadas, se utilizan en actividades criminales de hacking mediante la encripción de los archivos de las empresas, y personas.

Los rescates que hay que pagar son casi siempre muy cuantiosos, y aún cuando los archivos originales puedan ser restaurados, la posibilidad de un nuevo hacking es muy alta. En casi todos los casos que conozco, el pago del rescate es en Bitcoins, y si bien, teóricamente, esos actos criminales pueden ser perseguidos a través de la auditoría de los Blockchain (bloques en cadena), cuando se localizan los puntos de orígenes, los criminales ya han desaparecido.

Este aspecto criminal está en el corazón de la reticencia de los Bancos Centrales, y las entidades reguladoras de soporte, como las Superintendencias de Bancos y similares, de aceptar las monedas digitales. Tienen razón; a pesar que el tema de las criptomonedas como medio de pagos, cada dia avanza a ritmo acelerado, tal como lo revela la participación de mas de dos mil banqueros y técnicos en la reciente conferencia sobre este tópico celebrada en la ciudad de San Francisco, California.

El anuncio el 14 de Febrero de 2019 por parte del JP Morgan Chase que había creado y lanzará en los próximos meses al mercado una monedad digital, el JPM Coin, es un paso de enorme avance en la aceptación en un futuro cercano por parte de los Bancos Centrales de las criptomonedas, siendo quien escribe el primer proponente de que el Banco Central de la República Dominicana establezca el Peso Oro Digital, como moneda de curso legal, pero limitando el mismo a que sea el Banco Central el único creador de la oferta, evitando en lo posible, crearla en forma secundaria a través del sistema fraccional tradicional.

El JPM Coin puede servir de modelo. En efecto, el JPM Coin es una moneda digital diseñada para hacer pagos instantáneos utilizando la tecnología blockchain (bloques en cadena); tal como explicamos en uno de los escritos anteriores, el Chase ya había realizado miles de pruebas, en tiempo real, con transacciones a través de una plataforma de blockchain llamada Quorum mediante la cual transacciones privadas fueron realizadas -con cero error- con la información dirigida al recipiente deseado y a mas nadie. JPM Coin de hecho corre en la plataforma de Quorum, y el intercambio de valores es compensado con eficiencia, super rapidez y confiabilidad excepcional.

El JPM Coin no es definido por el Chase como dinero, pero es imposible, a mi juicio, no definirlo como tal, pues el JPM Coin es una moneda digital que es representada en dólares estadounidenses, y vale un dólar estadounidense. Así, cuando un cliente envíe dinero a otro a través de la cadena de bloques, y de tu a tu, las monedas JPM Coin se transferiran y se canjearan instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses.

El Chase, en su introducción del JPM Coin declaró que “con el tiempo, JPM Coin se extenderá a otras monedas importantes”, explicando cómo funciona el proceso.

Paso 1, un cliente de J.P. Morgan coloca depósitos en una cuenta designada y recibe un número equivalente de monedas JPM Coin.
Paso 2, estas monedas, JPM Coin, se utilizan para transacciones a través de una red blockchain con otros clientes de J.P. Morgan (por ejemplo, movimiento de dinero, pagos en transacciones de valores y mercaderías, etc, etc.).
Paso 3. Finalmente en el paso 3, los titulares de monedas JPM Coin pueden canjearlas por US Dólares en J.P. Morgan.

Respecto a la pregunta: “¿Cuál es la postura oficial de J.P. Morgan sobre las criptomonedas?” La respuesta del banco es: citamos,

“Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología blockchain y estamos apoyando a las criptomonedas, siempre y cuando estén debidamente controladas y reguladas. Como Banco regulado globalmente, creemos que tenemos una oportunidad única de desarrollar la capacidad de una manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores.En última instancia, creemos que JPM Coin puede producir beneficios significativos para las aplicaciones de blockchain reduciendo el riesgo de contraparte y liquidación de los clientes, disminuyendo los requisitos de capital y permitiendo la transferencia de valor instantáneo”. Din cita.

En el párrafo anterior, sale a relucir la enorme importancia del control de las criptomonedas, y su regulación, en forma responsable y con la supervisión de los reguladores.

Con respecto a las diferencias entre JPM Coin y otras criptomonedas, es necesario referirnos a las llamadas Stablecoins, lo cual haré en otro escrito debido a la importancia del tema. No existe traducción al Castellano del término stablecoin, pero básicamente este se refiere a las referencias utilizadas para definir que el JPM Coin usa el dólar estadounidense como patrón (pegging), pero se extenderá a otras monedas como explicamos precedentemente.

¿Cómo difiere JPM Coin de otras criptomonedas? Existen tres aspectos que pueden ser utilizados como un marco comparativo: Colaterización, el Blockchain utilizado, y los Ususarios.

Colaterización.
Las criptomonedas como el Bitcoin y similares no hay ningún respaldo, y el valor depende de un alto grado de incertidumbre y manipulación, de ahí el alto nivel de pédidas, incluidas las causadas por robos a través de hacking.  En el caso del JPM Coin, el respaldo de la criptomoneda es de aproximadamente 6 trillones de dólares o el total de activos del banco en un momento determinado.

Blockchain y Usuarios. El Libro Mayor (Blockchain) del Bitcoin, Ether etc) y similares es abierto al público. Existen otras criptomonedas que están respaldadas por las llamadas Fiat Stablecoins como USDC, Tether, etc.; solamente clientes en los exchanges pueden comprar en US$, o redimir, esto es, vender, en US Dólares, y cualquier interesado puede poseerlos, o mercadearlos. En el caso del JPM Coin es diferente, y el interesado debe tener permiso en accesar el blockchain creado por el Chase y/o sus partners. Otra característica es que sólo clientes del JPMorgan Chase pueden realizar transacciones con los JPM Coin.

Respecto a las pregunta ¿Por qué es beneficioso tener la participación de J.P. Morgan? Estas son la respuestas del banco, (Citamos)

1. Con nuestro balance de fortalezas, experiencia en blockchain y red de pagos globales, J.P. Morgan puede transferir y liquidar dinero de manera transparente y segura para clientes de todo el mundo.
2. Balance fuerte-con un balance de $2,6 billones, JPMorgan Chase N.A. redimirá cada moneda de JPM en moneda fiduciaria. En otras palabras, una moneda JPM representa $1.
3. Seguridad e innovación-JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, gasta cientos de millones de dólares cada año en ciberseguridad y tiene un centro de excelencia blockchain que lidera la innovación en servicios financieros.
4. Fuertes controles y cumplimiento-además de cientos de millones de dólares invertidos anualmente en ciberseguridad, JPMorgan Chase tiene fuertes controles AML y KYC en su lugar.
5. Supervisión regulatoria-siendo un banco estadounidense con presencia global, JPMorgan Chase debe cumplir con las leyes y regulaciones bancarias. J.P. Morgan es supervisado por reguladores bancarios en los Estados Unidos y en las jurisdicciones internacionales en las que opera.
6. JPM Coin es actualmente un prototipo. A medida que nos desplazamos hacia la producción, involucraremos activamente a nuestros reguladores para que expliquen su diseño y solicitemos sus comentarios y las aprobaciones necesarias.
7. La moneda JPM se emitirá en quorum blockchain y posteriormente se extenderá a otras plataformas. JPM Coin será operable en todas las redes blockchain estándar.
8. La moneda JPM se emitirá en quorum blockchain y posteriormente se extenderá a otras plataformas. JPM Coin será operable en todas las redes blockchain estándar.
9. En los casos de los consumidores, JPM Coin es actualmente un prototipo que será probado con un pequeño número de clientes institucionales de J.P. Morgan, con planes de expandir el programa piloto a finales de este año.
10. JPM Coin está actualmente diseñado para flujos de movimiento de negocio a negocio, y debido a que todavía estamos en una fase de pruebas, no tenemos planes para poner esto a disposición de las personas en esta etapa. Dicho esto, los beneficios de ahorro de costes y eficiencia se extenderán a los clientes finales de nuestros clientes institucionales. Fin Cita

No hay comentarios.

Agregar comentario