Los Bancos Centrales y las Criptomonedas III

Por ALexis Js. Acosta Genao

El Banco Central de Sudáfrica, llamado en Ingés como SARB (South Africa Reserves Bank) a principios de este año, publicó una Declaración oficial revelando al público que habia establecido un Programa de Tecnologia Financiera llamado FinTech, para “evaluar estratégicamente”, innonvaciones tecnológicas, y determinar los posibles riesgos y beneficios.

Según la Declaración, “el objetivo principal del programa es rastrear y analizar los desarrollos FinTech y ayudar a los estrategas políticos a formular marcos en respuesta a estas innovaciones emergentes, enfocándose el FinTech en tres objetivos esenciales: (Cito)

a) “Revisar la posición del SARB en la cryptomonedas privadas para informar sobre un marco político y un régimen reglamentario apropiados. Esta revisión abordará cuestiones reglamentarias como los riesgos de compensación y liquidación, los impactos del control de cambios, la política monetaria y la estabilidad financiera, y otras cuestiones como las consideraciones sobre ciberseguridad. a través de la colaboración con los demás órganos reguladores; también se abordarán cuestiones como las implicaciones tributarias, la protección de los consumidores y los inversores y las actividades de blanqueo de dinero. El SARB espera completar la revisión en la segunda mitad de 2018”.

b) “El segundo objetivo es “investigar y decidir sobre la aplicabilidad de los Facilitadores de la Innovación para el SARB. Los “Facilitadores de la Innovación” son un término colectivo para centros de innovación, entornos reglamentarios y aceleradores.

El SARB espera haber concluido su evaluación de la idoneidad de los facilitadores de la innovación en el tercer trimestre de 2018. Elegibilidad clara y transparente y participativa.Se desarrollarán criterios claros y transparentes de elegibilidad y participación para asistir a la consideración de los solicitantes en un entorno limitado reglamentario”.

c) “El tercer objetivo es lanzar el proyecto Khokha, que experimentará con las tecnologías de contabilidad distribuida (DLTs). (En Inglés el término se refiere a Descentralized Ledger Tecnology, el cual explicaré en otro escrito)

El objetivo de este proyecto es obtener una comprensión práctica de DLTs a través del desarrollo de una Prueba de Concepto (POC) en colaboración con la industria bancaria.

El objetivo del POC es replicar la compensación interbancaria y el asentamiento en un DLT que permita a la SARB y a la industria evaluar conjuntamente los posibles beneficios y riesgos de DLTs.

El POC implica el procesamiento de pagos al por mayor usando Quorum, un DLT de Ethereum Enterprise. El SARB es consciente de múltiples DLTs que se experimentan”. El SARB declaró además en el anuncio que se asociará con Consensys, el startup de desarrollo de tecnología de Ethereum, en el desarrollo de los POC.”.

El proyecto consistirá en replicar el proceso de pago al por mayor en Quorum, una plataforma de Bloques en Cadenaco -blockchains- desarrollada por JPMorgan-Chase y una modalidad llamada EthLab utilizando la tecnología de Ethereum, con quien este enorme banco tiene unas relaciones comerciales que se profundiza cada dia.

Posterior a este anuncio, el SARB reveló que llevó a cabo el proyecto de liquidaciones bancarias utilizando la plataforma Quorum, una plataforma de blockchain del JPMorgan-Chase, en colaboración con bancos ABSA, Capitec, Discovery Bank, FirstRand, Investec, Nedbank, y Standard Bank.

El Proyecto duró 14 semanas y fue un éxito total. Esta prueba se llevó a cabo en el marco del Proyecto llamado Khokha como expliqué antes, palabra que significa “Pago” en isiZulu, uno de los idiomas ancestrales de Sudáfrica.

Según un comunicado de prensa, el Banco Central Sudafricano declaró que el blockchain logró procesar 70.000 transacciones manejadas por el sistema automatizado de liquidación del país en un plazo de dos horas, en promedio de dos segundos por transacción, mientras se mantenía completa Confidencialidad.

Esta última parte es critica en el establecimiento de un sistema de criptomomedas tal como expliqué en el escrito anterior.

No hay comentarios.

Agregar comentario